miércoles, 7 de octubre de 2009

DAR TESTIMONIO DE NUESTRA FE

Queridos amigos que podais visitar este blog, a fin de que no os perdais demasiado, quiero daros la bienvenida y comentrar solamente que un curso más estaremos aquí trayendo temas para profundizar en nuestra fe y en nuestra tarea como catequistas.
Bien es verdad que la época de verano , ha podido desconectarnos un poco de los medios de formacion, pero lo que seguramente no hemos hecho es alejarnos del amor de Dios, al que sabemos Padre, por encima de todo, porque es así, como Jesúcristo nos lo presenta.
Os invito por tanto a renovar vuestros deseos de formaros para mejor seguir a Jesús, nuestro unico maestro y servir mejor a los que de alguna forma Dios nos ha hecho corresponsables en su formación. (adultos, jovenes o niños) de las distintas pastorales de nuestras comunidades parroquiales,
Deseo vivamente que este año, os atrevais a participar y envieis vuestras entradas , para compartir, vuestras experiencias, vuestros conocimientos y vuestros proyectos que quizás puedan ser luz para otras comunidades o grupos de cristianos, que intenten vivir como nosotros con coherencia nuestra fe en medio del mundo.

Bajo el titulo de dar testimonio de nuestra fe, nos metemos un poquito en el tema, y quizás la primera pregunta que se nos sugiere es: ¿que hacemos realmente, cuando damos catequesis?.
Nos remontamos en torno al año 64 a 67, o incluso segun las investigaciones actuales quizás posterior, coincidiendo probablemente con el martirio de S. Pedro.
El Apostol sobre el que Jesús instituye la Iglesia invita a algunas comunidades cristianas que vivian en regiones diversas de Asia Menor a hacer las primeras catequesis o sea a dar testimonio de su fe en Jesucristo:
"estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza" (1ª de Pedro 3, 15).
y esa es la premisa la unica premisa valida tambien en nuestros días para ser catequistas, tenemos o colaboramos con la Iglesia en que somos los testigos de la esperanza en Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.
La mayoría de aquellos cristianos a los que escribe Pedro, eran conversos del paganismo, hoy a las personas que probablemente tengamos en frente , no sean paganos pero si que son hijos de una sociedad en la que el materialismo y la sinrazon politica en la mayoría de los casos, han vapuleado con una fuerte influencia en descirtuar las virtudes cristianas y las verdades que desde el evangelio, Jesús nos aclara nos son necesarias para nuestra propia salvación.
Por tanto no es más fácil ahora que antes este anuncio, y tenemos que estar muy en concordancia con el evangelio, para no dar un falso testimonio de nuestra fe, promoviendo unas teorias que se nos imponen desde los medios de comunicación, cine, prensa, televisión, de una forma soterrada; pero que ha ejercido una gran influencia en la sociedad exponiendonos al doble peligro: interior, que dificulta nuestra propia perseverancia y exterior porque al igual que en aquellos primeros tiempos del cristianismo, no estamos de moda, sino que trabajamos en la mayoria de los casos contracorriente de una sociedad paganizada y materialista,en la que desde los entes publicos favorecen leyes anticristianas, y cuyo resultado es una cultura de muerte, mas que de esperanza. muerte de los inocentes, como es el caso del aborto. muerte de los ideales, como es la pornografia, la violencia, la critica desructiva desde las series y programas mas cotidianos de la tv.
Queridos catequistas, os invito como en aquel tiempo hizo S. Pedro a que ante esa situacion real y compleja de nuestra sociedad de hoy, nos formemos a conciencia, para ser respuesta y consuelo para los que han perdido la fe, o ni siquiera han llegado a conocerla y guia de la mano de Jesús y dirigidos por nuestra madre La Iglesia, para los que quieren profundizar en ella.