martes, 17 de febrero de 2009

6.LA SANTIDAD

Consulta:

Hola mi pregunta es la siguiente: tengo que dar el tema de la santidad a un grupo de jóvenes, y me gustaría mucho que me pudieran guiar

Respuesta:


Cuando se les habla a los jóvenes hay que hacerlo con dinamismo y entusiasmo. Hay que bombardearlos con esa energía del Espíritu Santo de forma tal que ellos se sientan parte integral de lo que se les quiere comunicar. Para esto primero hay que ser ejemplo y testimonio de vida cristiana para los jóvenes. Pero este testimonio tiene que resaltar con aptitudes positivas y dinámicas. Pero sin que pierda de perspectiva que somos seres humanos que sabemos levantarnos cuando nos caemos.


Las virtudes son los medios para llagar a la santidad. La santidad es la identificación con Cristo cumpliendo amorosamente la voluntad de Dios mediante la práctica de las virtudes. Las virtudes son costumbres son hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien. La santidad consiste en hacer el bien en todo momento. Cuando hacemos lo que es justo y bueno estamos viviendo en santidad. Ahora bien, cuanto más y mejor conocemos de Cristo y la Iglesia mayor debe ser el compromiso con Dios y con los hermanos. La santidad requiere compromiso para que sea santidad. Ejemplo de estos fueron los santos de la Iglesia.

Tipos de virtudes (V):

1. V. humanas – son recto comportamiento según la ley natural (humana) ejemplo; lealtad, diligencia, solidaridad, respeto & gratitud. Las v humanas no bastan para alcanzar la salvación.

2. V. cardinales – son las virtudes humanas más importantes, de estas brotan o nacen las demás. Ejemplo; prudencia, fortaleza, justicia y templanza.

3. V. cristianas – son rectos comportamientos según el ejemplo de Cristo, ejemplo; mansedumbre. V. evangélicas son acentos especiales que practico Jesús ejemplo; humildad, castidad, pobreza y caridad.

4. V. teologales – son las que se reciben de parte de Dios por medio de la acción del Espíritu Santo. Estas las recibimos en el bautismo, estas son; fe, esperanza y caridad.

Las Bienaventuranzas ** (Mt 5, 1 – 12 & Lc. 6, 20 – 26) es el mejor modelo de santidad que Cristo nos ha dado. Siempre que yo doy una clase (tema, charla, etc.) sobre los 10 mandamientos uso el texto de las bienaventuranzas, me explico. El pueblo de Israel cumplía la ley como puro rigorismo o exageración. El cristiano cumple la ley porque conoce el amor de Dios que nos trasmitió el mismo Cristo. En otras palabras Jesús nos dice cuando cumplimos la ley de Dios seremos felices, bienaventurados. Más aun estamos cumpliendo la voluntad de Dios. Y a cumplir la voluntad de Dios es lo nos lleva las virtudes.

Cuando des alguna charla (clase, tema, etc.) siempre es aconsejable que tenga en cuenta tres áreas básicas a discutir cuando brindas tu tema. Este es el formato (por así decirlo) que yo uso, ya sea para un tema, clase o charla. Claro está que no tiene que estar en ese preciso orden, se puede variar o intercalarlo como lo creas conveniente.

1. Fase informativa – brinda toda la información que tengas sobre el tema. Se pueden usar como referencia; la Biblia, documentos de la Iglesia (encíclicas o exhortaciones apostólicas etc.) y hasta material audio visual si lo hay disponible.

2. Fase inspiradora – donde debes presentar ejemplos (pueden ser testimonios) (santos o personas de nuestra comunidad con buen testimonio cristiano etc.) que le den fundamento y apoyo al tema.

3. Fase compromiso – buscar a insertar o llevar al joven (estudiante, etc.) al compromiso cristiano que lleve dicho tema.


* A modo de sugerencia puedes ver y/o usar algunas biografías de santos e identificar como vivieron la santidad siendo tan seres humanos como lo somos nosotros.


** Mateo presenta ocho Bienaventuranzas, mientras que Lucas solamente tres (Lc. 6, 20 -26); sin embargo no desarrollan más que un solo y mismo tema. La principal diferencia entre Mateo y Lucas radica en que sus Bienaventuranzas se dirigen a grupos distintos. Lucas las presenta tal como Jesús las proclamó: ustedes, los pobres, son los primeros beneficiarios de las promesas de Dios. Mateo, en cambio, mira a sus oyentes cristianos y contempla las maravillas que Dios realizó en ellos: felices aquellos que han acogido mi espíritu, porque verán a Dios. En resumen, Lucas señala a quiénes se dirige con prioridad la evangelización, esto es, al pueblo más sufrido y postergado. Mateo, por su parte, dice cómo mostrarnos dignos de Dios que nos ha escogido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario